Hola de nuevo!

Las que lleváis leyendo este blog desde sus inicios, sabéis que empezamos nuestra búsqueda de bebé en la Seguridad Social, de hecho fuimos unas de las primeras parejas de chicas que se “beneficiaron” del nuevo protocolo para la Reproducción Humana Asistida en Catalunya. Lo digo entre comillas, porque lo que se dice beneficiarse propiamente, no ha sido.

Si queréis conocer toda nuestra historia, aquí la tenéis.

Desde que comenzamos nuestro camino hasta día de hoy, y gracias a las redes sociales, he conocido las historias de muchas parejas de chicas. La historia de parejas de toda la península. De parejas que estaban en la misma búsqueda que nosotras, y de otras, que ya tenían a sus tesoros.

E igual que cada historia y cada camino es diferente para todas y cada una de nosotras, las actuaciones de los protocolos también lo son.

Así que un día de esos en los que la cabeza me va a 3000 revoluciones por minuto, pensé que quizás debía recoger información de esos testimonios para conocer cómo funcionan los protocolos en las diferentes comunidades.

Durante unos meses he intentado recopilar información de las diferentes comunidades, cosa que por Internet me ha sido complicadísimo. Así que gracias a los testimonios de 22 chicas súper amables he conseguido alguna información sobre cómo funcionan en cada comunidad autónoma.

Siento decir que no he conseguido información de todas las comunidades, he dado voces en diferentes plataformas, pero al final sólo unas pocas se han atrevido a responder al sencillo cuestionario que elaboré. Ni que decir, que si alguna más está interesada en responder al cuestionario, podré ir actualizando este post a medida que recopile más información.

Imagen extraída de la web: www.reproduccionasistida.org

La información más relevante de los datos extraídos es que el funcionamiento difiere mucho entre unas comunidades y otras. Igualmente, hasta en la misma comunidad hay testimonios diferentes, lo que me hace pensar que depende del gine que te toca el que te lo hagan de una manera o de otra.

 

¿Qué os parece esto? 

 

Las comunidades de donde se ha extraído la información son: Andalucía, Catalunya, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Lo más llamativo es que de estas 8 comunidades, la única dónde NO hay control ecográfico de los folículos es en Catalunya! 🙁

En Catalunya el día de la IAD se calcula basándose en la gráfica basal del mes anterior.

¿Pero qué es más fiable, la temperatura basal del mes anterior, o ver con una ecografía cómo van creciendo los folículos durante el ciclo, y después conseguir desencadenar la ovulación con Ovitrelle o alguno similar?

En Catalunya hay únicamente un hospital donde se está llevando a cabo el protocolo, la Fundació Puigvert, por lo que chicas de cualquier rincón de Catalunya tienen que desplazarse dos veces cada ciclo para practicar la IAD, y por si fuera poco, tienen que amoldarse al horario que ofrece la clínica; que entre semana las practica a las 15:o0h y los fines de semana a las 10:00h.

 

En el cuestionario que completaron las 22 parejas de chicas, se evaluaban las siguientes cuestiones:

Derivación al tratamiento.

En todas las comunidades coincide que las derivaciones se hacen desde el centro de salud primaria, y desde allí se realiza la derivación al/a la gine.

Pruebas al iniciar el tratamiento.

En todas las comunidades se realizaba una ecografía vaginal y una analítica de sangre y hormonal.

Además, en todas las comunidades, salvo en Catalunya, se incluye como prueba diagnóstica, la histerosalpingografía (para ver la permeabilidad de las trompas) . La antimulleriana (prueba que sirve para conocer la reserva ovárica de la mujer), no se incluye en todas las comunidades, pero donde más la suelen pedir es en Andalucía y Valencia.

Control de la ovulación.

Como os comenté más arriba, todas las comunidades autónomas, salvo Catalunya, realizan un seguimiento ecográfico para calcular el día exacto de la inseminación.

Aquí, sin embargo, cuando baja la regla, tienes que enviar por fax (porque no tienen email) la gráfica de la temperatura basal que te has ido tomando durante el mes pasado. Entonces a los pocos días ( a veces muchos), te llaman desde la clínica, si es que no se olvidan, para decirte qué 2 días tienes que ir a hacer las inses.

En Catalunya realizan 2 inseminaciones por cada ciclo (haceros una idea de la cantidad de muestras de semen que gasta…).

Luego te colocan una cánula como la de la foto, que te tienes que quitar tú misma en casa pasadas unas 15-18 horas.

El problema que puede ocurrir, es que si eres de ovulación irregular, como en mi caso, la tabla del mes anterior no te sirva de nada para el mes en curso, porque ovularás otro día. Entonces cuando realicen la IAD, seguramente haga días que hayas ovulado, como a mí me ocurrió en un par de ocasiones.

Número de intentos que permite la SS.

En este tema sí que varía más la cosa por comunidades.

Por ejemplo, en Catalunya pasado el primer bloque de 4IAD, tenías otras 4IAD y si pasadas esas 8 no te habías quedado embarazada, entonces te derivaban a hacerte más pruebas (histero, ecografía,…) para valorar si tenías algún problema, y si es así te derivaban a la lista de FIV que son unos dos años.

El promedio de intentos en el resto de comunidades oscila entre las 3 y las 6 IADs, y también unas 3FIVs.

En cualquier caso, en ninguna de las comunidades se incluye el método ROPA, que es un tratamiento que a nivel económico no requiere un coste tan distinto al de la FIV.

Valoración. 

Las chicas encuestadas valoran de manera significativamente diferente el funcionamiento del protocolo en su comunidad autónoma. Por un lado, hay quienes les dan un 10 de puntuación, y aunque la gran mayoría se sitúa en puntuaciones medias, entre un 8 y un 5, también hay un par de parejas que ponen un suspenso al protocolo de su comunidad.

Si nosotras tuviéramos que puntuar el funcionamiento del protocolo en Catalunya, por supuesto que también le pondríamos un suspenso al protocolo y su funcionamiento.

Por eso queremos que este blog y nuestra experiencia sirvan como queja para que las cosas puedan cambiar, y las parejas que están actualmente en este proceso puedan tener el trato y las condiciones que se merecen. Nosotras hace ahora un año que pusimos punto y final a nuestra búsqueda de bebé por esta vía. No hemos abandonado la lucha y cada vez estamos más cerca.

Cómo veis el panorama, al menos en Catalunya, no es muy esperanzador. Pero chicas, no os desaniméis, porque aunque la meta sea la misma, existen mil caminos para llegar hasta ella.

Si queréis compartir vuestra historia o conocéis de alguien que querría compartirla, rellenad el formulario de contacto o directamente enviad un email a hola@iammamas.es con el asunto “Historia de Maternidad al cuadrado”.