Hola de nuevo! Hace un tiempo escribí un post sobre «Nuestra lactancia«, puedes leerlo aquí. En ese post os conté nuestra experiencia en los meses que llevábamos de lactancia, pero no os hablé de cuáles fueron mis aliados en esos meses. Si quieres saberlo, sigue leyendo!

Como os dije en post sobre nuestra lactancia, cada lactancia es única, y por norma general no suelen ser idílicas, así que es importante contar con ayuda del exterior, con buena información y también con productos que te la faciliten lo máximo posible.

Hoy os quiero contar cuáles han sido (y son) mis básicos de lactancia; quizás todas los conocéis, o quizás os descubro alguno nuevo 😉

Libros sobre lactancia

Una de las cosas básicas en mi caso fue leer e informarme mucho antes y también durante la lactancia.
El libro imprescindible para mí fue «Un regalo para toda la vida» de Carlos González, junto con la App y el blog de Lactapp.

Este libro ha sido mi guía al inicio y durante la lactancia, la verdad es que he ido consultándolo mucho, cada vez que tenía alguna duda y necesitaba información.

Camisetas «tetifriendly»

Cuando das el pecho es imprescindible tener prendas de ropa que te permitan dar la teti de manera fácil y cómoda. Además de los sujetadores de lactancia, a mí me han ido genial las camisetas de lactancia que me pasó una amiga. Pero ojo! No hace falta volverse loca comprando ropa de lactancia, para eso os voy a dar un tip importantísimo, que me copié de otra colega 😜

TIP: Además del sujetador de lactancia, píllate unas camisetas básicas de tirantes de lactancia (o que tengan tirantes finos y largos que te permitan sacarte el pecho fácilmente). Luego ponte encima cualquier camiseta (aunque no sea «tetifriendly»), así puedes levantar la camiseta o jersey por el lado del pecho que vayas a dar, bajas los tirantes de la camiseta de abajo, desabrochas suje y a dar teti!👌🏼 Además viene genial para dar pecho en invierno, porque aunque levantes la camiseta de arriba, la de tirantes te tapa el cuerpo.

Sacaleches

El sacaleches es el gran aliado de la mayoría de lactancias. En mi caso he probado tanto el Medela Swing como el Medela Swing Flex , y he de decir que sin duda, la tecnología que incorporan los nuevos sacaleches de medela, es la leche! jeje

La tecnología Flex™ supone un gran paso adelante en la tecnología de extracción de leche materna; con esta nueva tecnología se produce una extracción más eficaz y cómoda. Además el nuevo embudo gira 360º y tiene el borde flexible, por lo que es más cómodo y se adapta mejor al pecho. También incorpora una protección antidesbordamientos, por lo que puedes sacarte leche en una posición más cómoda sin correr el riesgo de que la leche se derrame.

Los primeros meses lo usé bastante poquito, la verdad. Gael estaba casi todo el día conmigo y si había algún momento en el que sabía con antelación que no estaría, pues entonces sí me sacaba para dejarle un biberón, pero le costaba tomárselo. La cosa cambió cuando comenzó la Escola Bressol (o escuela infantil), porque aunque sólo iba tres horas, sí que le llevaba un biberón de mi leche, que me sacaba la noche anterior. Además con la ayuda del sacaleches he podido hacer un pequeño banco de leche para cuando me incorpore al trabajo.

Collar de lactancia

Yo no soy de llevar muchos collares, pero he de decir que los collares de lactancia me han venido de perlas✌ Los he usado desde el inicio de la lactancia, y aunque al principio Gael no les hacía caso (normal, estaba por lo que estaba, que era mamar, jeje) cuando entró en la etapa de coger cosas, se entretenía muchísimo jugando con el collar. Además el collar de lactancia me ha salvado de muchos tirones de pelo y de muchos pellizcos en la teti.

Joyas de leche o maternales

Por si no sabes lo que son, te dejo una breve explicación:

¿Conoces lo que son las joyas de leche o maternales?

Son joyas hechas principalmente con leche materna, la joya adquiere las propiedades de la leche, por lo que cada pieza es única. Además de la leche, las piezas pueden contener pelito del bebé, partículas del cordón umbilical, uñitas, dientes de leche (e incluso no llevar leche si es que la lactancia no pudo ser posible).Es una forma diferente de guardar para siempre esos bonitos recuerdos y todas esas primeras veces.

De momento no es mi básico de lactancia (porque aún no me ha llegado, pero lo será sin duda😉).

La joya de leche es algo que me apetecía mucho tener para poder guardar un recuerdo de esta etapa (que nosotras aún no hemos acabado).

Me parece una idea original y única para regalar a una mami que está lactando, un regalo especial para guardar siempre el recuerdo de una etapa tan intensa como la lactancia.

Al final me he decantado por un charm de leche que les he encargado a Joyas Maternales Mamiasón.
Podéis ver su trabajo en su cuenta de IG o directamente en su web.

El proceso es sencillo y rápido, una vez que le hagáis llegar la leche (y si os apetece el pelito y el cordón), ella se pondrá manos a la obra, y en unos días recibiréis en vuestra casa la joya elegida.

Yo ya estoy deseando recibir la mía y estrenarla estas Navidades ❤ (en cuanto la tenga os la enseño por instagram).

Estos son mis básicos de lactancia,

¿me cuentas cuáles son los tuyos?