…pero la tuya también.

 

Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia, una fecha que considero que merece más renombre y más publicidad que el “Día del padre” y el “Día de la madre”.
 
¿ Por qué?
Cada familia es un mundo, como se suele decir, y es cierto.
No todas las familias están compuestas por los mismos miembros, y no por eso dejan de ser una familia.
De pequeña me sentía un “bicho raro”, porque mi familia no era una familia “al uso”, mi familia no estaba compuesta por un padre, una madre y unos hijos.
Mi familia era mi madre, mis dos tíos y mis abuelos, con los que vivía y quienes me cuidaban, me querían y me educaban.
Pero siendo una niña, hay cosas que no entiendes. Salirte de la “normalidad” asusta, la gente te critica y tú quieres “encajar”.

Y fue quizás en la búsqueda de la “familia perfecta”, mi carrera profesional se ha encaminado al trabajo con familias.

Quizás para tapar ese vacío que se había generado en mí por no tener una familia como los demás.

Pero mientras buscaba, conocía a muchas familias, y entendí que no existe la “familia perfecta”, de hecho no se pueden encajar en una definición a todas las familias que existen.

Entendí,  que cada familia es única y especial.

¡¡Y la mía es increíble!!

 Para cada persona, la familia tiene un significado diferente, un valor diferente y una función diferente.
Existen infinidad de tipos de familia, aunque normalmente se tienden a encasillar en unas pocas categorías.

¿ Qué es para la familia?

Para mi, una familia es un grupo de personas (o animales), con las que compartes un techo (o posiblemente no), con quienes compartes lazos sanguíneos (o quizás no), a quienes amas y por las que te sientes amada, protegida, comprendida (a veces), con las que has creado un compromiso personal y con quienes compartes un proyecto común.

Tu familia es aquella a quien sientes como tal, ya sean tus padres biológicos o los adoptivos, ya estén a 1.000 kilómetros de distancia o bajo tu techo, ya sean animales de 2 patas o de 4, ya tengas dos mamis o sólo una…

 

 

Como dijo, el señor Johann Christoph Friedrich von Schiller (que tenía un nombre corto):

 “No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos”.

* Si quieres compartir con nosotras lo que es para ti familia, puedes hacerlo en instagram o facebook con el hastag  #lafamiliaparami

 

Pues para celebrar el día de las familias, el 1994 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Familia.
Desde entonces, cada año, el 15 de mayo se celebra el día de las familias. De todas y cada una de ellas, sin ninguna excepción.
La idea es festejar que no importa como sea tu familia, si hay dos personas o 6, si tienes dos mamás o dos papás, o sólo un papá,…lo que importa es que en tu familia encuentres amor, cuidado, comprensión y felicidad.

 

 

¡¡Feliz Día de la Familia!!