Hola de nuevo! 

¿Cómo lleváis el confinamiento? Ya se va haciendo un poco cuesta arriba, ¿no? ¿o soy la única?
Hoy os traigo un nuevo post que quería escribir hacía tiempo, pero creo que sin duda ahora es el momento perfecto. 


Seguro que a muchas os ha pillado esta situación sin materiales ni juguetes que ofrecen a vuestras criaturas. Me refiero a materiales y juguetes nuevos, porque ya sabemos que estos se han de ir cambiando y adaptando a las etapas del bebé, y puede que los vuestros ya se hayan cansado de lo que tienen, y busquéis algo nuevo que ofrecerles. 


Os traigo una serie de propuestas de “juguetes y materiales low cost”, que podéis hacer vosotras mismas en casa, con materiales caseros, reutilizando cosas que seguro tenéis perdidas en vuestro hogar. 

La organización de los materiales es un poco caótica, pero es no he sabido bien cómo hacerla, disculpad! Pero la cosa es que os inspiréis para hacer vuestros juguetes.

Cajas de zapatos.

Con una caja de zapatos podemos hacer una caja de permanencia:

Una caja para encajar figuras: Si no tenéis figuras, podéis guardar tapas de botes y tapones, y hacer circunferencias de diferentes tamaños.

www.trucosdefamilia.com

Caja para sacar y meter: otro juguete bien sencillo que seguro que podéis hacer con una caja de zapatos y cosas que tenéis por casa.

Nuestra versión está hecha con una caja de pañuelos de papel, pero se puede hacer con una caja de zapatos cerrada y con una apertura arriba, o con una caja de meter las toallitas.

Un juguete con tiras para estirar; aunque el nuestro está hecho con un bote.

Este juguete puede hacerle con diferentes materiales, un bote de lata o de plástico, una caja de zapatos o un archivador de cartón, incluso cualquier caja reutilizada de galletas, café, … o hasta un brick de leche bien limpio por dentro.

Saquitos o bolsas sensoriales

Si sabéis coser, a mano o a máquina, un material que da mucho juego con las criaturas son los saquitos sensoriales, de los que ya os hablé hace tiempo (lee el post aquí).

En la nueva versión que he hecho de sacos sensoriales para Gael, he aprovechado para hacer 2 sacos del mismo color pero con materiales diferentes dentro. De este modo podrá darles uso durante más tiempo, ¿cómo?

Pues proponiendo actividades como:

-Emparejarlos por el mismo estampado (Sentido vista).

-Emparejarlos por el mimos contenido (Sentido tacto, olfato y sonido).

-Busca el más pesado, el más ligero, el más duro, el más blando,….

Y si no se os da bien coser, no sabéis o no tenéis los medios. Tenéis la opción de las Bolsas sensoriales (o podéis hacer los 2 materiales).

Podéis hacer las bolsas sensoriales con elementos líquidos, como esta propuesta de 3ways2teach.

www.3ways2teach.com

Para muy peques, podéis pegárselas a la bandeja de la trona, la mesa, o el suelo si ya se dan la vuelta, para que las exploren bocaabajo.

También está la opción de poner únicamente elementos secos: pajitas, algodones, pompones, macarrones, garbanzos….cualquier cosa que se os ocurra y que tengáis por casa. Eso sí, aseguraos que están bien cerradas, colocando cinta aislante alrededor.

Tablero o tablitas sensoriales.

Este material, juguete o cómo le queramos llamar es súper socorrido, sencillo y económico.

Tan sólo hay que buscar una superficia en la que enganchar los elementos que tengamos por casa y que les permitan a las criaturas a explorar diferentes texturas. Esta propuesta se puede adaptar desde que son bebés que no se mueven hasta bebés más grandes y que ya se comunican.

También os hablé de esto en un post anterior, podéis leerlo aquí. Más tarde hicimos unos tableros más grandes para llevar en el coche y así ir entreteniendo a Gael durante los viajes.

Si no tenéis telas de diferentes texturas, podéis usar una esponja, macarrones, pajitas, botones, …

Otras propuestas para jugar con cosas de casa.

Una varilla de batir e imaginación! Mete calcetines, trozos de esponja, pompones, pajitas, palitos, cuerda…Cualquier cosa que el peque pueda ir sacando poco a poco! Con este juguete casero estará un rato entretenido.

Los tapones y tapas son un recursos estupendo, un bote lleno de tapas y tapones puede ser un entretenimiento súper divertido para las criaturas. Nosotras tenemos botes de repartidos por todo el piso lleno de tapas, cucharas y otras cosas; así cuando voy al baño y Gael me persigue, ya tengo un «juguete» súper entretenido para darle.

Más ideas con materiales reciclados.

A continuación os dejo algunos posts que he publicado con ideas para hacer materiales de juego con diferentes elementos que se pueden reciclar o reutilizar.

-Ideas con latas, aquí.

-Ideas con tapones, aquí.

-Ideas con rollo de papel, aquí.

Como veis no hace falta hacer un gran desembolso para que nuestras criaturas tengan muchos juguetes con los que entretenerse. En mi caso, soy de ofrecer pocos juguetes e ir variándolos con el tiempo, así Gael no se cansa, y si veo que algo no le llama la atención se lo guardo y cuando lo vuelvo a sacar, quizás está en otro momento, y le motiva más jugar con él.

Espero que os sirvan estas ideas para hacer vuestros juguetes y materiales «low cost».

Nos vemos pronto!