Celebremos el Día Internacional del Juego.

Como seguro que sabéis, el próximo domingo 28 de mayo, se celebra el Día Internacional del Juego.

Establecer el día del juego, fue una iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas en el año 1988.

(El derecho de los peques a jugar, queda recogido en el Artículo 7 de la Declaración de los Derechos del Niño,

y posteriormente se reafirma en el Artículo 31 de la Convención de los Derechos de los Niños.)

 

La celebración de este día nos permite recordar que jugar es un derecho incuestionable para los niños (o peques, como a mí me gusta llamarlos) en cada etapa de crecimiento y desarrollo.

Y nosotras, como personas adultas, tenemos la responsabilidad de garantizar que se este derecho se cumpla.

Para celebrar este día tan importante en el mundo de la infancia, vengo acompañada de Anna de El petit monstre.

Anna es experta juguetera y jugadora; apasionada del mundo de la infancia,abrió hace un año la  tienda de juguetes más molona de l’ Hospitalet de Llobregat.

Anna nos ha abierto su tienda, y nos ha contestado 5 preguntas que os resultarán de lo más interesante.

 

 

 

¿Que es para ti el juego ?

El juego es la capacidad de imaginar. En los niños y niñas el juego pasa por diferentes etapas: chupar y mordisquear, tirar, golpear, imitar, construir, crear ambientes ficticios…

Todo esto esto no deja de ser un juego, con juguetes como tal o sin ellos!

Desde que nacen experimentan con lo que tienen a su alrededor y empiezan desde lo más básico y al alcance de sus posibilidades por movilidad, desarrollo cognitivo e intelectual hasta lo más complejo a medida que van adquiriendo conceptos y habilidades.

¿Por qué crees que es tan importante que lo niños jueguen?

Es importante que los niños jueguen, pero los adultos también!
En los más pequeños se desarrollan capacidades cognitivas, de lenguaje, psicomotricidad, empatía, sociales que no se pueden enseñar o explicar.
Y en los adultos, nos ayuda a proporcionarnos diferentes puntos de vista y a desencasillarnos, además de usar una parte en el cerebro que, por norma general, a medida que crecemos dejamos de usar.

¿Qué papel ha de jugar el adulto en el juego de los niños?

El adulto debe mantenerse al margen, un margen que bajo ningún concepto significa dejar solo o sola a un niño o niña.
Significa acompañarlo, estar a su lado, observar y facilitar el espacio de juego. Todo eso nos permitirá saber en qué momento se encuentra el niño o la niña para poder ofrecerle los juguetes y materiales más adecuados.
Eso sí! Si nos piden que juguemos con ellos, jugaremos con ellos en la medida que podamos!
Ahí es cuando se complica lo de mantenerse al margen. Nosotros como adultos jugaremos en lo que nos toque y no le diremos ni exigiremos al niño/a cómo, qué o cuando debe hacer nada.
Dejaremos volar nuestra imaginación en  nuestro propio papel y dejaremos que él o ella lo haga con el suyo.
 ¿Qué 5 juguetes o materiales recomendarías para los peques de la casa? ¿Qué uso se les podría dar a estos juguetes?

 

Panera o cesta de los tesoros.

 

Es un recurso maravilloso para los más pequeños, donde se combinan piezas de diferentes materiales, texturas, formas… Es ideal para la experimentación, y a medida que van creciendo se pueden ir haciendo paneras temáticas. Por ejemplo, con instrumentos musicales, animales de granja, bosque, selva…

También se puede ir jugando con los tamaños, con piedras o con palos, materiales como plástico (y diferentes tipos de plástico).

Cuando los peques ya comienzan a hablar, las podemos usar como material de aprendizaje intelectual. Ya que podemos hablarles y decirles el nombre del animal, del instrumento o del plástico y ampliarles la información con dónde viven, qué comen, cómo se usa, si es típico de algún país…

Es un elemento que forma parte del juego heurístico, y que puede usarse desde que los peques tienen unos 6 meses, hasta los 3 años, o hasta que veamos que le aburre.

 

  Cocinitas.

*Los juguetes que veis en las fotos son de PlanToys. Las ollas son de acero inoxidable, y las frutas de madera reciclada.

Un básico dentro del juego infantil, sería el relacionado con las cocinitas, o cualquier elemento que permita a los niños y niñas el poder “imitar” lo que hacen los adultos. Por ejemplo: caja de herramientas, maletín médico, caja registradora…

Los juguetes de las “cocinitas” pueden comenzar a usarse a partir del año y medio, cuando los peques tienen el interés de copiar lo que ven en sus adultos referentes.

Sería la etapa del juego de imitación.Este tipo de juego va evolucionando, empiezan imitando lo que hacemos y luego pasan a un juego más simbólico, en el cual comienzan a crear más escenas. Este tipo de juego ayuda a los peques a interiorizar el día a día; asumen los roles de nuestra sociedad.

 

 

Arcoiris y Nins® 

 

*El arcoiris es de Ocamora  y los Nins® son de Grapat

Este tipo de material se les puede ofrecer a los peques a partir del año, por tamaño y por facilidad de manipulación. En un primer momento, experimentarán con los juguetes: tirándolos, tocándolos, dando golpes…

A partir de ahí, realmente este juego, podría ofrecerse a los 4 años, y para que les puedan sacar el máximo partido a los diferentes elementos. Aunque realmente, el juego de creación de los “mini mundos” vendría en el momento en el que los niños comiencen a discernir entre realidad y ficción, aproximadamente a los 6 años. Antes de eso, los niños harán un juego más imitativo.

 

 Bloques de construcción.

*Los bloques de corcho son de Hory.

Los bloques para realizar construcciones también sería uno de los básicos a tener en casa. El juego de construcción comienza alrededor del año y medio, y va evolucionando con los años.

En un primer momento, los niños y niñas apilarán los bloques, con la única finalidad de acción, es decir de construir y destruir principalmente. Dado que los bloques son materiales no estructurados, los peques también pueden jugar con ellos e imaginar que son un coche, un avión..

Podemos acompañar a nuestros peques en su juego, y realizar las construcciones con ellos.

A partir de los 6 años, los peques ya realizarán construcciones para ejercitar otras capacidades cognitivas.

El juego de construcción es un juego muy divertido y donde los peques pueden compartir espacio de juego con otros iguales y/o adultos.

 

 Plataformas arcoiris.

*Material de Grapat.

Este material podría comenzar a utilizarse cuando observemos que la psicomotricidad fina de los peques está suficientemente desarrollada.

Las plataformas del arcoiris se pueden utilizar para enseñar a los peques los colores, mediante la clasificación de diferentes elementos que tengan a sus disposición. Se pueden hacer juego relacionados con la clasificación de diferentes elementos, con la ayuda de las manos, o de pinzas.

Se pueden esconder cosas por la casa, y pedir a los peques que las encuentren y las pongan en su plataforma correspondiente; o simplemente, podemos dejar que los peques jueguen y experimenten a su propio ritmo con ellas.

 

 

Todos estos juguetes y materiales podéis encontrarlos en el Petit Monstre (Calle/ Príncep de Bergara, 6, Hospitalet de Llobregat).

Donde además de asesoraros, Anna os podrá dar muchas más utilidades para sacar el máximo partido a estos juguetes.

Además esta semana tienen un 10% de descuento en todos los productos! Así que corred que vuelan!