Hola de nuevo! Hoy os traigo un nuevo post en el que no voy a hablar yo, sino que voy a dejar que hable otra persona. Con este post quiero empezar una nueva sección en el blog, en la que quiero entrevistar a personas que tienen proyectos que me parecen interesantes y que creo que tenéis que conocer. En post de hoy va dedicado al proyecto de «La capsa ecològica» que está dirigido por Patri, que ha creado unas cajas con productos ecológicos, de calidad y de proximidad; que podéis conseguir en su web.

Podéis leer la entrevista a continuación.

«Soy Patri, periodista, mamá y culo inquieto por naturaleza.

Me encantan las ideas creativas y sostenibles y, después de unos cuantos años, he decidido lanzarme con mi proyecto. Soy mamá de Nil, un peque de 18 meses que es un precioso terremoto. La maternidad también me ha motivado mucho a sacar esta idea adelante y a inspirarme día a día.

  • ¿Cómo surgió la idea de montar «La capsa ecològica?

Hace unos años empecé a escribir sobre economía circular por casualidad, en un proyecto que surgió en mi trabajo actual. Y a partir de ese momento, vi que la sostenibilidad era el único camino posible para ayudar al planeta, los animales y las personas. Abrí un blog para recomendar alternativas sostenibles y saludables y me lo pasaba bien escribiendo sobre ello, pero quería hacer algo más. De ahí nace la capsa ecològica.

  • ¿Por qué son especialmente importantes los productos ecológicos para los bebés?

Los productos ecológicos están certificados con sellos de calidad, que aseguran que el material es de primera calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

No es necesario comprar todos los productos ecológicos, pero sí es recomendable comprar opciones ecológicas de productos que utilizas mucho. Temas tan importantes como la alimentación (huevos, carne…) o productos y ropa para bebé son un claro ejemplo (juguetes, jabones, ropa…) Las prendas de algodón orgánico certificado son las más seguras y respetuosas con la piel, porque un tejido libre de químicos, hipoalergénico, transpirable y, en la mayoría de casos, de comercio justo y libre de crueldad animal.

  • ¿ En qué momento hiciste el cambio de chip hacia los productos
    ecológicos?

Me queda muchísimo trabajo por delante para conseguir tener una vida zero waste, pero he hecho pequeños cambios como por ejemplo pasarme a la copa menstrual, ir a comprar con bolsas reutilizables, apostar por opciones sólidas en el aseo y reciclar, siempre.

Hace años que vamos haciendo pequeños cambios, ahora estamos mirando opciones para obtener agua mineral en botellas de cristal reutilizable.

  • ¿Qué crees que tienen «las capsas ecológiques» de novedoso? ¿Qué valor aportan?

Las capses ecològiques (cajas ecológicas) quieren ser la mejor alternativa ecológica para sustituir productos que usamos en el día a día, que están compuestos principalmente por componentes tóxicos, plásticos, derivados del petróleo…

Es una manera fácil de dar el primer paso en nuestras rutinas, siendo más conscientes de lo que consumimos.

  • ¿Qué productos crees que son básicos para un bebé que acaba de nacer o una mamá que acabar de dar a luz?

Después de preparar muchas cosas antes de la llegada de mi bebé (aunque tuve la suerte de poder reutilizar la mayoría de familiares y amigos) vi que en realidad no utilizaba ni la mitad.

Para un recién nacido creo que lo más importante es el apego, el cariño, el alimento, el aseo y el tener estímulos nuevos. Los productos que yo utilicé más fueron el carrito, la hamaquita ergonómica (sencilla sin luces ni ruidos), utensilios de lactancia, bodys y pantaloncitos de algodón orgánico, un parque de suelo, jabón natural, ropa de aseo y pañales (seguro que me dejo alguno).

  • ¿Qué marcas o cuentas te inspiran?

Pues cuentas que me inspiran son muchas, pero miro muchas relacionadas con la filosofia de vida zero waste o personas con las que puedo sentirme más identificada o hacen cosas que me gustan

La cuenta que me encanta es @crianzaenverde es espectacular la cantidad de actividades e informaciones bonitas que ofrece para que los niños conecten con la naturaleza. La cuenta de @zero.residus también la encuentro súper útil para encontrar maneras de reducir residuos en el día a día. @elgibrell es una cuenta que miro mucho por la cantidad de alternativas que ofrecen de todo tipo, mucha variedad que me aporta inspiración

También me gusta la cuenta de @petjades @aprendiendonaturalmente @unamareilasevatribu o la de @lidiafraguas y, no es peloteo, pero la vuestra me encanta. Me gustan las cuentas con alma, que dicen las cosas con gusto y que saben cómo transmitirlo.

  • ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere iniciarse en un modo de vida más ecológico? ¿Por dónde debería empezar?

En cuanto al consejo para tener una vida ecológica y con menos residuos, creo que la clave está en empezar probando algo económico y que te permita hacer prueba error hasta encontrar un producto que te funcione muy bien y te sea práctico, por ejemplo el champú o el gel sólido.

Cuando hayas asumido un pequeño cambio ve a por otro, pero no intentes hacer muchos de golpe porque te gastarás mucho dinero y no disfrutarás del proceso. Otra opción es observar cuáles son los residuos que más generamos y empezar el cambio en ese punto (compresas, bolsas de plástico, envases de alimentos, botellas de plástico…) , porque sentirás motivación para ir reduciendo poco a poco.

Quería agradecer a Patri que me permitiera hacerle esta entrevista. Podéis conseguir todos sus productos en su web » La capsa ecològica«.

Ella está en constante proceso creativo y de mejora, así que no os perdáis nada de lo que se le va ocurriendo y seguidla en su perfil de Instagram (@lacapsaecologica). Actualmente tiene un nuevo producto que son unas camisetas de algodón orgánico, con mensajes preciosos sobre la conexión de la infancia con la naturaleza.