Hola!

Hoy vengo a hablaros de algo no demasiado bonito, y a lo cual me está costando mucho hacerme a la idea.

La ENDOMETRIOSIS (así con mayúsculas).

Hace unos meses, en un control ecográfico que me hicieron en unas de las clínicas privadas que visitamos, me dijeron que tenía endometriosis.

Endome…¿qué?

Si os soy sincera, no tenía ni idea de lo que se trataba el tema. Sí que conozco algunas chicas que lo tienen, pero jamás había llegado a entender en qué consistía, quizás porque al no pillarme de cerca, no me interesaba saberlo.

Pero cuando te dicen que TÚ lo tienes…ufff ahí empieza el pánico.

Me ha costado mucho digerir esta información, creo que más que cualquier otra en mi vida. Sé que tener que recurrir a la reproducción asistida para poder tener un bebé, ya hace que todo el proceso se ralentice más (y además sea más engorroso a todos los niveles). Si además le añades el tener más dificultad añadida por la endometriosis… la cosa aún se hace más cuesta arriba…

La verdad es que el doctor en cuestión no me dio mucha información. Me explicó por encima lo que era y me dijo que entonces tendría que hacer una FIV.

Yo estaba tan bloqueada que no me enteré de una palabra, y salí de ahí, sabiendo que tenía algo que complicaría mucho más el que me pudiera quedar embarazada.

Como no me gusta quedarme con una opinión, me fui a otro ginecólogo, que me confirmó que tenía endometriosis, pero que no me pintó el futuro tan negro.

Vale, y ahora qué hacemos? Porque uno me dice que directa a una FIV, y otro me dice, que puedo probar IADs, al menos 4 (sin contar las 4 que llevaba de la pública).

Muy confusas, muy perdidas, con muchas dudas y muchos miedos, hemos preguntado mucho sobre la endometriosis y hemos leído también mucho al respecto.

 

Para aquellas que estéis tan perdidas como nosotras sobre la endometriosis, os cuento la información que he recopilado.

¿ Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad (aunque me gusta más usar la palabra alteración o trastorno) que consiste en que parte del endometrio se encuentra fuera del útero. Es decir, el tejido de la capa interna del útero (que se va descamando y saliendo con cada menstruación), aparece en zonas diferentes a su localización habitual, en mi caso, en los ovarios.

La endometriosis distorsiona la anatomía, por lo que la posición de las trompas varía, cosa que dificulta que el óvulo sea captado por la trompa. Además, también puede provocar que disminuya la calidad de los óvulos y de la implantación.

¿Qué síntomas presenta?

– Dolor muy intenso antes y durante la menstruación.

– Dolor intestinal y reglas muy abundantes.

–  Otras veces, no aparece ningún síntoma evidente y se descubre el transtorno en la visita a la ginecóloga/o.

*Hay estudios que dicen que, aproximadamente, ¡el 10% de las mujeres en edad fértil la sufren! Un porcentaje muy alto a nuestro parecer. De este 10% de mujeres, el 30/40% de ellas tiene dificultades para quedarse embarazada, así que debemos darle más importancia a dicha alteración de la que se le da actualmente.

¿Cómo tratar la endometriosis?

Existen diferentes niveles dentro de la endometriosis, el tratamiento variará según el nivel que tengas.

En casos de endometriosis leve, se recomienda un tratamiento con analgésicos para aliviar el dolor.

En casos más graves, se pueden usar tratamientos hormonales vía oral o por inyección. Aunque este tipo de tratamiento está contraindicado si hay deseo de conseguir un embarazo.

Para los casos más graves, el tratamiento más efectivo es la cirugía conservativa, basada en extirpar las áreas afectadas por la endometriosis, mientras que se intenta conservar la mayor parte del tejido sano.

 

Nuestras recomendaciones (si tenéis pensado tener un bebé o ya habéis comenzado a probarlo), son las siguientes:

– Hazte una buena revisión ginecológica. Pide que te miren bien los ovarios, las trompas y el útero.

A mí, en la ecografía de la seguridad social no me vieron nada de la endometriosis, o al menos no me lo dijeron.

– Si no estás convencida, consulta varias opiniones y quédate tranquila.

– Si te la diagnostican, que te espeficiquen el estadio o nivel que tienes, porque así podrás tomar decisiones sobre el proceso de reproducción más adecuado. Escucha los consejos del especialista, pero si no te fías, consulta más fuentes!

– Si eres del club de las “endometriósicas”, no te alarmes y no pierdas la esperanza! Con endometriosis también puedes conseguir un embarazo, sólo que será un poco más largo el proceso.

– Comparte lo que sientes y piensas con alguien que esté en tu misma situación, hay muchos foros donde las mujeres con endometriosis comparten sus experiencias. Y si necesitas algo, no dudes en contactarnos!

Esperamos que os haya servido este pequeño resumen sobre la endometriosis, podéis encontrar más información en las fuentes que os indicamos.

Un saludo!!

 

Fuentes: 

www.barcelonaivf.com 

www.adaec.org. 

www.laendometriosis.com