Hola de nuevo!
Os traigo un nuevo post de la mano de Patri de Alternativas saludables y sostenibles.

Un post sobre cómo llevar un embarazo saludable y responsable.

Os dejo con ella:

El embarazo es un periodo que puede hacerse largo, por eso es un buen momento para organizarte y aprovechar para descubrir aquellas cosas, que pueden serte de gran ayuda para cuando ya seas mami. Por ejemplo, saber qué necesitas para tu bebé y qué tipo de productos quieres comprar, leer opiniones, etc.

En mi caso, he tenido la suerte de recibir muchas cosas de mi hermana, cuñados, amigos y vecinos, que han hecho que pueda ahorrar dinero.

Esto es una decisión muy personal, pero os aseguro que hay piezas como el carrito, sábanas, mantas, juguetes o ropa que, si están bien cuidados, están como nuevos y no es necesario que compréis todo para estrenar, porque os vais a dejar mucho dinero y después veréis que la mitad de las cosas las habréis usado muy poco, pero obviamente, sólo es un consejo.

En mi caso, las alternativas saludables que he ido buscando son, por ejemplo, comprar las primeras puestas del bebé de algodón orgánico, porque quiero que el primer contacto con los tejidos sea lo más natural posible, lejos de tejidos ásperos o más tratados.

Pero no toda la ropa que tengo es de algodón orgánico, tampoco hay que obsesionarse. Yo he querido hacerlo así para los primeros días o el primer mes. También he tenido en cuenta esta premisa para la muselina y algunos objetos más como el chupete o los mordedores, que se lo ponen en la boca y que deben ser de buena calidad.

En cuanto a la ropa de premamá, puedes encontrar tiendas especializadas, pero te recomiendo 100% HyM, podrás encontrar vaqueros leggins, camisas, vestidos, sujetadores de lactancia y ropa de bebé a un precio súper bueno y son productos de buena calidad.

Otras rutinas que quiero ir cambiando es utilizar cremas hidratantes con olor natural agradable, en lugar de colonia, ya que durante los primeros meses de vida del bebé no os recomiendo llevar olores fuertes de perfume, ya que pueden generar malestar o alergias, contra más neutro y natural mejor.

Y lo que me gustaría muy mucho es visitar la tienda ZAO Makeup, para comprar cuatro productos de maquillaje, que sean lo más práctico posibles, para eliminar toooodos los potingues y quedarme con 5 productos realmente buenos y saludables, ya que te eliminará estrés y tendrás todo más a mano. Es una marca que hace maquillaje ecológico y donde podrás encontrar todo tipo de productos.

No os agobiéis, que dicho así de golpe parece que tengáis que dar un giro de 360 grados a vuestra vida. Pero no es así, mi intención es acercaros propuestas y que escojáis las que os apetezcan. Yo, por ejemplo, voy a empezar con los esmaltes de uñas ecológicos, cogeré dos colores y una base protectora, porque ya tengo aceite vegetal de cutículas. Me interesa mucho encontrar esmaltes ecológicos y sobretodo, esto es lo que más me ha gustado, quitaesmalte ecológicos porque es realmente horrible la toxicidad que desprenden estos productos si los compras en cualquier lugar convencional, hasta los de farmacia…

¿Qué detergente utilizo para limpiar la ropa de mi bebé?

Un aspecto que considero importante, como alternativa saludable y que recomiendo 100%, es hacer una buena investigación para encontrar un detergente que realmente sea adecuado para lavar la ropa, sábanas, juguetes y todo lo que sea del bebé.

En el súper encontrarás infinidad de detergentes, de marcas conocidas, que resaltan en letras grandes “especial bebé”, “especial pieles atópicas y sensibles”, “para recién nacido”…

Bien, pues no te fíes de ninguno. Gira el envase y lee la etiqueta, porque la mayoría de ellos, si no todos, llevan fosfatos, parafina, palma, sulfatos y, para colmo, un perfume que sí que huele muy bien, pero no es precisamente un olor neutro o agradable para un bebé recién nacido, del que no sabemos si puede tener alergia a según qué tóxicos.

Seguro que os cuesta encontrar alguno, que realmente cumple con su eslogan, pero sí que los hay. Yo os voy a hablar del que yo estoy utilizando y que, de momento, me está sorprendiendo muy positivamente. Se llama Eco cleaner baby laundry y es de la marca GuPlanet, la cual os recomiendo echar un ojo cuando podáis porque tiene muchos productos geniales para la madre y el bebé. Yo ya había probado el cacao de labios de esta marca y quedé encantada.

Se trata de un detergente realmente ecológico, certificado,  con emulsionante biodegradable procedente del aceite de oliva ecológico, sin sulfatos ni alérgenos, que aporta suavidad y deja un aroma a ropa limpia, con un olor neutro y muy suave.

Yo lo estoy usando para ir lavando ropa, sábanas y todo lo del bebé y la ropa queda fantástica, sin necesidad de utilizar suavizante.

 

Repasa las muestras que te regalan para el bebé antes de utilizarlas

Otra cosa que os recomiendo es seleccionar bien las muestras gratuitas que recibiréis a lo largo de este periodo. No es que sean productos malos, sólo que a veces no son los más adecuados.

Los chupetes, por ejemplo, acostumbras a ser con tetina de silicona, la que es transparente, y de dos piezas, lo que supone que muchas veces no tenga la forma ni la textura recomendada para el bebé, ya que es muy rígida y no es tan anatómica como los chupetes de tetina de látex de caucho natural de una sola pieza, con los que no hay ningún tipo de riesgo porque son más flexibles, anatómicos para la boca y las encías del bebé y más seguros, porque al ser tan moldeables y de una pieza, no hay riesgo de que se desmonten.

En cuanto al biberón, si pensáis darle o bien para cuando empecéis a trabajar, según he preguntado en las clases preparto el que recomiendan siempre es el de la marca Medela, que se llama calma. Es, actualmente, el biberón con la tetina más parecida al pezón de la madre y, además, simula la succión natural del bebé, es decir, cuando el bebé no succiona, la tetina deja de gotear y se reactiva cuando el bebé vuelve a succionarla.

¿Qué herramientas informativas gratuitas tengo a mi alcance sobre el embarazo?

Clases preparto

Os las recomiendo 100%. Está claro que todo depende de quién haga este tipo de clases, pero quiero informaros que no es necesario estar en ninguna mútua, porque puedes asistir gratuitamente por la seguridad social, en el ambulatorio que te pertoque. Yo aún estoy haciéndolas, una vez por semana dos horas y son ocho clases. La verdad es que al principio no iba muy convencida, porque no sabía qué me iba a encontrar, pero ahora puedo decir que me están sirviendo de gran ayuda para aprender cosas útiles que no sabía o comentar preguntas y dudas, entre todos.

Canales específicos de youtube para aprender a hacer ejercicios específicos y/o consultar dudas sobre tus síntomas

La verdad es que en este aspecto he estado mirando vídeos de todo tipo. He mirado vídeos de partos, con experiencias buenas y no tan buenas, canales de mamis youtubers y todo tipo de cosas que me iban interesando. Pero más allá de gustos personales, os recomiendo el canal de youtube ebrefisio, una chica que explica todo tipo de ejercicios recomendables en el embarazo, de una forma fácil, sencilla y muy completa que a mí, particularmente, me ha encantado.

Yo, la verdad es que no estoy haciendo todos los ejercicios que me había propuesto, pero en el tercer trimestre, a dos meses de la fecha de parto prevista, mi intención es intensificar los ejercicios de Kegel, tan importantes para el preparto, parto y postparto.

Alternativas naturales y saludables para la preparación al parto

Debo decir que siempre he sido un poco escéptica con la homeopatía. Pero cuando te enfrentas a una situación completamente desconocida y tan increíble como el parto, no sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo. Por ese motivo y porque he vivido, de cerca, la experiencia de una persona que se ha ayudado de métodos naturales como una ayuda para el parto y le ha funcionado de maravilla, he decidido probarlo.

Nota importante

Tanto la infusión como la homeopatía sólo debe tomarse en el caso de que esperes un parto vaginal natural, en el que el niño o niña esté bien encajado, es decir que no se presente ningún tipo de complicación o alteración. En mi caso, finalmente, mi bebé está posicionado de nalgas, por lo que no es recomendable utilizar estas terapias naturales ya que podrían estimular y acelerar el proceso del parto y en este caso no nos interesa, ya que es posible que pueda acabar en cesárea de urgencia o cesárea programada, así que contra más tiempo de margen tengamos mejor. Por lo que antes de seguir estas pautas, consulta con tu médico tu caso en particular.

Hojas de Frambuesa o frambueso

Esto no es algo nuevo, se trata de una infusión que puedes comprar en cualquier farmacia y que verás recomendada en libros de embarazo y, de hecho, también lo han comentado en las clases preparto, que está recomendada a partir de la semana 37 de embarazo, para aguantar mejor el dolor de las contracciones y para facilitar la dilatación. De hecho, según podéis informaros en este enlace de la web matertraining, veréis que explica que una vez nos ponemos de parto, hace que las contracciones sean más intensas y más efectivas, con lo que facilita una mayor dilatación y un parto más rápido.

La idea es empezar a tomar estas infusiones a partir de la semana 37 de embarazo, tomando una taza diaria, dos tazas diarias en la semana 38, tres diarias en la 39 y hasta 4 diarias en la 40. En el postparto se pueden seguir tomando de forma progresiva pero a la inversa, es decir, de más a menos, de cuatro a cero. Se recomienda seguir en el postparto, porque ayudan a que el útero vuelva a su tamaño normal y disminuye las pérdidas de sangre.

Homeopatía

Lo primero que os aconsejo es que habléis con vuestra comadrona habitual o la comadrona que os haga las clases preparto, para que ella os pase una pauta de homeopatía. Yo os voy a explicar la que yo voy a hacer pero, sobre todo, antes de poneros a hacerlo, consultad con vuestro médico o comadrona, no hagáis esta pauta por vuestra cuenta.

Yo os pongo el link en el que explican la información, para que podáis consultarlo con vuestro médico o con una persona entendida en este tema y para que sepáis que podéis contar con esta opción, que seguramente puede serviros de gran ayuda para este día y ya que se trata de una opción totalmente natural. En este caso, os pongo el enlace en el que explica el proceso, de la web www.bebesymás.com

 

Desde la semana 37 del embarazo se pueden tomar dos complementos homeopáticos la Actaea Racemosa 9CH y el Caulophyllum 9CH para tratar de favorecer la dilatación y el ablandamiento del cuello del útero, a fin de que el trabajo de parto transcurra más fácilmente y quizás en un espacio de tiempo menor (…) Durante la semana 37 y 38 hay que tomar 5 gránulos de Actaea una hora antes del desayuno y 5 de Caullophyllum una hora antes de la cena. A partir de la semana 39 se tomarán 5 gránulos de cada uno de ellos una hora antes del desayuno, la comida y la cena. Se pueden tomar juntos. Cuando llegue el día del parto habrá que tomar 5 gránulos de cada uno cada hora. Son unas bolitas pequeñísimas, de sabor muy dulce y cada envase de 75 gránulos cuesta 4,95 euros.

Masaje perineal

Este es un ejercicio que podéis comenzar a realizar desde la semana 33 de embarazo y que os puede facilitar mucho la dilatación, ya que la intención de estos ejercicios es que la zona del perineo sea más flexible y la dilatación o el expulsivo no duela tanto. Pero para hacerlo necesitaréis un aceite especial para ello, yo voy a utilizar el aceite vegetal especial para el masaje perineal de Weleda.

Para hacer correctamente estos ejercicios, no hacernos daño y evitar infecciones, os recomiendo visitar los vídeos de ebrefisio.

Gim Ball

También encontraréis vídeos para hacer ejercicios súper fáciles y muy efectivos en el embarazo, y también durante la dilatación. Esta pelota la podréis encontrar fácilmente y os servirá para estirar, relajaros, fortalecer músculos, hacer ejercicios de Kegel, mejorar problemas de espalda y es un lugar en el que estaréis realmente cómodas.

Cojín de lactancia

Al principio no sabía cómo ponérmelo. La verdad es que no encontraba la comodidad, pero ahora no podría dormir sin él. Lo utilizo de muchas maneras, para apoyar la parte superior del cuerpo cuando leo, para mantener la cabeza más elevada que el cuerpo, para ponerlo entre las piernas cuando duermo, ya que al separarme las piernas la barriga queda más liberada y notarás más comodidad, etc. Además, también te será útil como cojín antivuelco para tu bebé y como cojín perfecto para el periodo de lactancia.

 

 

Consejos personales

Ahora mismo estoy en la semana 36 y os aconsejo mucho, llevar una vida sana pero sin obsesiones. Caminar, moverse (podéis apuntaros a aquagim que os ayudará con los dolores de espalda y a fortalecer los músculos), beber mucha agua y alimentos ricos en fibra, para evitar todo lo que podáis las dichosas hemorroides… ser constante en los masajes, descansar (os sentiréis más cómodas reposando sobre el costado izquierdo poniendo el cojín de lactancia entre las piernas y la almohada en la cabeza, para tener la cabeza más alta que el cuerpo y evitar malestar y ardores (en el caso que los tengáis).

Pero el mayor consejo es que por muchos consejos que escuchéis (y esto sirve sobre todo cuando ya seas mamá) es no recibir los consejos como imposiciones y huid de aquellos que no os gusten, no os sintáis mal porque nadie como vosotros sabrá qué es lo mejor para vosotros o para vuestro bebé. El mejor consejo es que disfrutéis de cada paso.

 

Si queréis seguir leyendo sobre alternativas sostenibles y saludables, daos un paseo por el blog de Patri.